
La Búsqueda de Google trabaja constantemente para ofrecer a los usuarios más información útil. Por este motivo, Google en agosto lanzó la «actualización del contenido útil», que se hizo para asegurar que se muestre en Google más contenido original y útil, creado por personas y para personas, en los resultados de búsqueda. Desde Adinteractive, agencia de marketing online, te explicamos todo en este artículo.
Contenido dirigido a personas
El objetivo principal de esta actualización de Google es recompensar mejor al contenido que ofrece una experiencia satisfactoria para los visitantes, mientras que el contenido que no cumple las expectativas de los visitantes, no alcance un buen rendimiento.
¿Cómo puedes asegurarte de que estás creando contenido que tendrá éxito con nuestra nueva actualización? Puedes seguir los clásicos consejos y las directrices de Google para crear contenido para personas y no para buscadores. Los creadores de contenido dirigido a personas priorizan la creación de contenido satisfactorio y, al mismo tiempo, emplean prácticas recomendadas de SEO para aportar un valor añadido a los usuarios que buscan contenido. Si respondes de forma afirmativa a las siguientes preguntas, probablemente estés en el camino correcto creando contenido dirigido a personas:
- ¿Tienes una audiencia existente o prevista para tu empresa o sitio a la que le resultaría útil el contenido si se pusiera en contacto directamente contigo?
- ¿Tu contenido está basado claramente en experiencias de primera mano y en un conocimiento profundo de estos productos (como la experiencia derivada de haber usado un producto o servicio, o de visitar un lugar)?
- ¿Tu sitio tiene un objetivo o enfoque principal?
- Después de leer tu contenido, ¿alguna persona sentirá que ha aprendido lo suficiente sobre un tema como para conseguir su objetivo?
- ¿Las personas que lean tu contenido sentirán que han tenido una experiencia satisfactoria?
- ¿Estás teniendo en cuenta las directrices sobre las actualizaciones principales y las reseñas de productos?
Evitar el contenido centrado en los buscadores
Tener un enfoque dirigido a personas no invalida las prácticas recomendadas de SEO, como las que se incluyen en la guía de SEO de Google. El SEO es una actividad útil cuando se aplica a contenido dirigido a personas. Sin embargo, el contenido creado principalmente para el tráfico de los buscadores está estrechamente relacionado con el contenido que los usuarios consideran insatisfactorio.
¿Cómo se puede evitar adoptar un enfoque centrado en los buscadores? Si respondes de forma afirmativa a todas o a alguna de las preguntas quiere decir que deberías replantearte la forma de crear contenido en tu sitio:
- ¿El contenido está hecho principalmente para atraer personas de los buscadores en lugar de para las personas?
- ¿Creas mucho contenido sobre distintos temas con la esperanza de que alguno de ellos tenga un buen rendimiento en los resultados de búsqueda?
- ¿Utilizas alguna automatización exhaustiva para crear contenido sobre muchos temas?
- ¿Resumes principalmente lo que dicen los demás sin aportar ningún valor?
- ¿Escribes sobre temas solo porque parece que son tendencia y no porque le interesa a tu audiencia?
- ¿Las personas que lean tu contenido sentirán que tienen que volver a buscar información de mejor calidad de otras fuentes?
- ¿Escribes una cantidad de palabras concreta porque has oído o has leído que Google tiene un recuento de palabras preferido? (No es cierto).
- ¿Has introducido alguna temática sin tener conocimientos reales simplemente porque pensabas que recibirías tráfico de búsqueda?
- ¿Tu contenido promete responder a una pregunta que no tiene respuesta?
Cómo funciona la actualización
La actualización se lanzó el pasado mes de septiembre. Esta actualización presenta una nueva señal en todo el sitio que Google tiene en cuenta entre otras muchas, para posicionar páginas web. Los sistemas de Google identifican automáticamente el contenido que parece tener poco valor, tiene poco valor añadido o no es especialmente útil para los usuarios que hacen búsquedas.
Todo el contenido (y no solo el contenido poco útil) de los sitios que se determina que tiene una cantidad relativamente alta de contenido poco útil tiene menos probabilidades de tener un buen rendimiento en la Búsqueda, y se asumirá que hay otro contenido en la Web que es mejor mostrar. Por este motivo, retirar el contenido que no sea útil podría mejorar la clasificación de tu otro contenido.
Una pregunta que puedes hacerte es: ¿cuánto tiempo puede tardar un sitio en mejorar si se retira contenido que no es útil? Los sitios identificados por esta actualización pueden ver la señal aplicada durante varios meses. El clasificador de esta actualización se ejecuta continuamente, lo que le permite monitorizar los sitios nuevos y los que ya había. Si determina que no se ha devuelto el contenido poco útil a largo plazo, dejará de aplicarse la clasificación.
Este proceso de clasificación es completamente automático y utiliza un modelo de aprendizaje automático. No se trata de una acción manual ni de spam. Es solo una nueva señal y una de las varias señales que Google evalúa para clasificar el contenido.
Esto significa que parte del contenido dirigido a personas que se encuentra en sitios clasificados como poco útiles puede obtener una buena clasificación si hay otras señales que indiquen que ese contenido es útil y relevante para una consulta. La señal también se pondera. Los sitios con mucho contenido poco útil pueden notar un efecto más fuerte. En cualquier caso, para obtener los mejores resultados, comprueba que hayas retirado el contenido poco útil y que cumplas todas las directrices de Google.
Si quieres leer más noticias de nuestra agencia de marketing online, visita nuestro blog:
Nueva guía de Google sobre el posicionamiento. Agencia de marketing online en Madrid
Problemas de visualización entre usuario y Googlebot, caso Alamy. Agencia de marketing online