La experiencia de usuario, un factor fundamental para el posicionamiento SEO

AdinteractiveMarketing Online WebLa experiencia de usuario, un factor fundamental para el posicionamiento SEO

La experiencia de usuario, un factor fundamental para el posicionamiento SEO. Como sabemos, hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de nuestra página web. En nuestro blog solemos responder las preguntas más frecuentes y arrojar un poco de luz en este tipo de cuestiones.

En este caso vamos a hablar sobre la experiencia de usuario o UX, qué es, y cómo influye en el posicionamiento de la web.

Obviamente la relación entre SEO y la experiencia de usuario se remonta a hace 20 años, cuando ambos entraban en el mercado digital alrededor de los 90.Mientras el SEO era mayormente usado como una herramienta de marketing, la experiencia de usuario se centraba en dar una buena y memorable.

Si has mejorado enormemente tu web y tus herramientas de SEO, pero no ves resultados positivos en el ranking, posiblemente estés perdiendo en la parte de experiencia de usuario.

Sabemos que hay veces que es difícil detectar el fallo, y esto se debe a que miramos a la web con ojos de SEO, y hay que hacerlo desde el punto de vista del usuario. A continuación, os explicaremos la UX y os guiaremos en cómo implementarla en tu campaña SEO.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Como su propio nombre indica, es la experiencia que el usuario tiene en tu web o aplicación. Por eso, es muy importante que todo en la web tenga sentido.

La UX se centra en la estructura de la web, el escritorio, el modo móvil… todas esas pequeñas cosas donde el usuario reduce su experiencia.

La interfaz del usuario (UI) se centra en la parte gráfica. Incluye varios factores como la fuente, el texto, las imágenes… En resumen, todo lo visual.

Hay que recordar que la UX y la UI son dos cosas distintas. Mientras que la UI se centra en todo lo gráfico, la UX es la experiencia que los usuarios tienen mientras navegan en la web.

Ahora que, más o menos, tenemos un pequeño conocimiento de lo qué son. Vamos a hablar de cómo podemos implementar exitosamente la experiencia de usuario en nuestro SEO.

¿Por qué la UX importa en el SEO?

En los últimos años, Google ha cambiado su criterio a lo que posicionamiento respecta. Hace tiempo solo se fijaba en las keywords, la extensión y los links. Ahora va mucho más allá.

Pero, ahora todo se reduce a la experiencia de usuario y Google usa la más última tecnología para entender, evaluar y dar los mejores resultados.

Google ha introducido el factor EAT, que hace referencia a la habilidad (expertise), autoridad (authority) y confianza (trust) que la web proporciona, y otros elementos que ayudan al enriquecimiento de la experiencia del consumidor.

Una buena experiencia es un factor que marca la diferencia entre la primera y la segunda posición en los resultados de búsqueda.

¿Cómo implementar la UX en el SEO?

Como hemos hablado a lo largo del texto, el SEO y la UX tienen la misma finalidad: hacer que la audiencia se quede en la web.

El SEO da respuesta a su pregunta, y la UX se encarga de hacer su navegación placentera. Ahora más que nunca, es de obligado cumplimiento incluir las dos cuando se plantea la estrategia de marketing digital.

La empatía es fundamental para optimizar la web, pero se tiene que combinar con las correctas keywords. En otras palabras, entender la intención de compra de tu audiencia y analizar su búsqueda es lo que te conseguirá resultados.

En conclusión, un mal SEO y UX arruina toda la construcción de marca, mientras que si los trabajas juntos y de una forma adecuada tu posicionamiento se verá muy favorecido.

En nuestro blog puedes encontrar artículos similares como:

Imagen SEO: consejos y prácticas para optimización
Consejos para elegir un especialista en SEO

Post your comments here

Your email address will not be published. Required fields are marked *