Barreras en el entorno digital, agencia digital Madrid

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 Barreras en el entorno digital, agencia digital Madrid

Hablar de los crecientes y constantes cambios en el mundo digital se ha vuelto un temá cliché y repetitivo que, sin embargo, no deja de estar vigente. Lo que es tendencia hoy, es posible que no lo sea mañana y por ello, competir en la esfera cibernética requiere de algo más que conocimiento.

Es difícil hoy en día saber para los gerentes de negocios que hacer con sus empresas, especialmente si se tratan de temas como marketing digital, desarrollo web centrado en conversiones, analítica digital y naturalmente roi digital. Todos queremos ganar más dinero en internet, pero es difícil saber cómo. En Madrid, no hemos estado ajenos a estas inquietudes y constantemente, los negocios buscan cómo optimizar sus campañas digitales a través de campañas performance o de cualquier otra índole. Indudablemente, una mano amiga en consultoría digital es bien apreciada por cualquiera.

Pero existen también en redes informes y documentos que podemos tomar en cuenta como referencia para direccionar un poco las decisiones corporativas en cuanto a lo digital. El más reciente estudio de IBM: “Redefiniendo fronteras: Global C-suite Study” vislumbra algunos datos importantes que gerentes, directores de mercadeo e interesados en lo digital deberían tener presente. Este elaborado estudio entrevistó a 5247 líderes de negocio de 21 sectores en más de 70 países, en muchos casos con encuentros personales.

Algunas de las conclusiones interesantes de este reporte tienen que ver por ejemplo, con la actitud que los directores y líderes de negocio deberían tener con respecto a los registros históricos de ventas y comportamientos de sus clientes: “En los mercados que se mueven con rapidez, los datos históricos tienen un valor limitado. Delegue todas las decisiones salvo las más importantes en las personas que estén más cerca de los clientes. Con la toma de decisiones descentralizada tendrá más exploradores, con mayor libertad de acción, en primera línea”[1].  Y aunque una frase clásica dice que el cliente tiene la razón, ¿Cuántas veces no hemos ignorado cómo interactuan los usuarios nuestro sitio web o lo que realmente piensan de nuestra marca? Es importante dejar de lado las afirmaciones del tipo “siempre lo hemos hecho así” y empezar a evaluar el comportamiento del público.

También hay acotaciones interesantes con respecto a la innovación. Una de las recomendaciones más interesantes tiene que ver con el enfoque que existe hoy en día con respecto a la innovación, pues por lo general se está tentado a probar las “mejores” alternativas, sin tener en cuenta que lo ‘bueno’ es muchas veces un eufemismo para convencional. Por ello, el informe recomienda también: “Cree un centro de innovación fuera de la estructura organizativa actual para la incubación y el pilotaje de nuevos modelos de negocio y ofertas. Capacítelo para experimentar correctamente, incluyendo darle el tiempo y los recursos necesarios. Pruebe los prototipos más prometedores en un grupo selecto de clientes formados y apasionados; aprenderá mucho más de ellos de lo que haría con una multitud de usuarios no informados. Y sea implacable descartando todas las opciones excepto las mejores”[2].

En AdInteractive, agencia de marketing digital Madrid, concluimos que la clave de la innovación digital es escuchar a sus clientes y pensar en ideas innovadoras adaptadas a cada caso. Por ello, hablamos de conversiones y posicionamiento, más que de simples ventas. Finalmente, lo que se busca con el entorno digital es tener clientes leales, y no clientes fugaces que tengan poca conexión con la marca. Esa es la clave del éxito digital.

[1] Tomado de: http://www.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?subtype=XB&infotype=PM&htmlfid=GBE03695ESES&attachment=GBE03695ESES.PDF

[2] Tomado de: http://www.ibm.com/common/ssi/cgi-bin/ssialias?subtype=XB&infotype=PM&htmlfid=GBE03695ESES&attachment=GBE03695ESES.PDF

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